¿Qué es la sonrisa gingival?
La sonrisa gingival es aquella en la que la cantidad de encía que se ve es mayor que la dental, es decir, que al sonreír existe una relación inversa entre encías y dientes, mientras que, en condiciones ideales, cuando se sonríe debería verse un mayor volumen de diente que de encía.
¿Sabías qué…? Habitualmente, una persona joven adulta expone dos o tres milímetros del borde de sus dientes superiores al sonreír.
¿Cómo debería ser la sonrisa ideal?
Durante una sonrisa más amplia, el labio superior debería quedar a la altura de los márgenes de las encías de los dientes superiores o ligeramente sobre ellos, y el labio inferior debería quedar a la altura de los bordes de los dientes. Esta es la sonrisa ideal.
La alteración de esta proporción la presentan muchas personas y produce la sensación de dientes cortos y anchos, afectando notablemente a la estética dental. Como consecuencia, tienden a esconder la encía cuando sonríen, forzando una media sonrisa que oculte la sobredimensión de la encía con respecto al diente. El resultado es una sonrisa poco natural y tensa.